jueves, 20 de enero de 2011

Yo no quería hablar, pero los fumadores...

Me había propuesto no hablar en reuniones, y mucho menos escribir aquí nada al respecto de la nueva Ley 42/2010, de 30 de diciembre, también conocida como “ley antitabaco”.
¿El por qué?

  1. Soy fumadora, drogadicta o yonki, elijan a su propio gusto (pero soy las tres)
  2. También soy persona atenta a las normas, y donde no se puede fumar no fumo.
  3. Odio el olor a tabaco y no aguanto el humo, los ambientes cargados y el olor de los ceniceros. Por lo tanto creo que soy empática hacia los no fumadores.
  4. No aguanto no poder aguantar cierto tiempo sin poder fumar. Odio mi adicción.

Vistos estos precedentes, no voy a quejarme porque me prohíban fumar en espacios públicos o sociales, es más, creo que algo bastante lógico, ya que el tabaco enferma a sus consumidores y tiene efectos negativos en el organismo de las personas.

Lo que no soporto, es que seamos tan tonticos (y yo la primera) de creer que esta ley es un beneficio a los ciudadanos.
 Por un lado, es una ley polémica, que nos da para habla, escribir y discutir durante meses, así no hablamos, no escribimos y no discutimos de temas que tienen más relevancia… Como decía Ernesto, una cortina de humo pero sin humo, por supuesto.
Por otro lado, soy adicta y ¿de verdad creen que me gusta hacerme daño? ¿De verdad piensan que me siento cómoda dañando a los que me rodean?
¿Qué pesa más, las cuestiones económicas o la salud pública a la hora de prohibir el tabaco??

Soy fumadora y quiero que prohíban la venta y distribución de esa droga. Eso sería pensar en la salud pública.

Bueno, espero ser algo más comprometida conmigo misma la próxima vez.

6 comentarios:

  1. Yo, Teresa, ya lo sabes, carezco de cerebro (soy pura víscera) y, por ello, soy mucho menos condescendiente que tú con las prohibiciones. Uan buena ley (vista desde la distancia) quizás hubiera sido dejar libertad a los propietarios de estableciemientos hosteleros para decidir si en sus instalaciones se fuma o no. Y punto.

    Ya sé que los bienpensantes "buenistas" dicen pensar en el camarero no fumador. antes de la anterior ley en que se podía fumar en todos los estblecimeintos hosteleros, cuando alguien se hacía camarero ya sabía eso.

    Hace un par de años, un amigo y yo entramos en un bar a tomar un café y, como nos molestaba el olor a tabaco, nos salimos y fuimos a otro. Nadie nos obligó a quedarnos. Ignoro si mi amigo Juan ha sido fumjador; yop soy un fumador empedernidio que hace años que no ejerzo; pero al que no le molesta el humo del tabaco.

    El heroinómano merece atención y cuidados (y no voy a ser yo quien discuta eso); el fumador, en cambio, merece persecución y desprecio.

    ??????????????????????????????

    ResponderEliminar
  2. Cuando vuelvas a querer encender otro cigarro... miralo, pon cara de pocos amigos y le dices... CABRON, TU A MI NO ME MATAS... y lo tiras, bebes mucha agua, te metes un carameno en la boca ( sin azucar ) y hasta el proximo. Al cabo de un mes ...tu cerebro se rinde y manda a la mierda.. al tabaco, a las tabacaleras y a los malditos desgobiernos que sufrimos en este pais.
    UN BESO MUY GRANDE PRINCESITA ,Y HAZME CASO.

    ResponderEliminar
  3. Hay mucho gris en todo este tema. Yo solo lanzo preguntas:

    - ¿Por qué ciertas sustancias y productos manifiestamente dañinos para la salud (al mismo nivel que el tabaco, diríamos, según los informes que manejan el gobierno y Europa y los letreritos en los paquetes) se prohíben y han prohibido - cocaína, heroína... aceite de colza... - pero no ésta?
    - ¿Por qué siendo como es una sustancia tan delicada y tóxica su producción no está sometida a los estrictos controles de calidad que sí existen en otros sectores?
    - ¿Por qué el gobierno subvenciona su producción, con aportaciones para las plantaciones de tabaco (que, si no recuerdo mal, están principalmente en Extremadura)?
    - ¿Cómo se determina que una muerte está ocasionada directamente por el tabaco? ¿Se hacen autopsias buscando sustancias determinadas? ¿O se sigue un método deductivo según entorno y costumbres? ¿Se valora también el estado atmosférico de las ciudades en todo esto?
    - ¿Por qué el estado sigue permitiendo una sustancia tan sumamente tóxica según todas sus tesis, ingresando una buena cantidad de impuestos con ella, pero a la vez limita cada vez más los espacios de quienes la consumen?
    - ¿Dónde está la lógica en todo esto?

    Con esto no quiero decir que el tabaco no sea dañino, que lo es. Tampoco que no afecte a quienes me rodean, cuando fumo, que lo hará (aunque cuánto y qué porcentaje frente a otros agentes sería otra cuestión: estoy esperando ver fotos de pulmones de fumadores pasivos, además de los del fumador y el no fumador). Y tampoco que no haya que proteger la libertad individual de los no fumadores (como habría que asegurar la de los fumadores, pero vaya, es otra cuestión).
    Pero todo este tema resulta demasiado incogruente en demasiados aspectos..

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que como estaba la ley, ya estaba,bien, esto es una hipocresia total, para no hablar de otras cosas, en las cajetillas viene "gobierno de españa" se embolsan 6.000 millones de euros al año,diciendote que lo hace por tu bien, ¡y una mierda pa ellos" que lo prohiban, y ya esta. esrto tiene cabreaos a todos. dejarlo como estaba, el que quiera que fume y el que no, no. y el alcohol, es una droga dura tambien, que lo prohiban, esto de prohibir me revienta. no lo soporto. saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Yo a principio de este año me he planteado un gran dilema del que aún no he podido salir. Con la subida de impuestos en el tabaco se espera ingresar unos 780 millones de euros este año, y siendo solidaria pienso: Estoy en paro, chupo de las arcas públicas, mi mejor manera de contribuir al estado es comprar tabaco...
    Pero es que es malo para mí y para los míos... dejo de ser patriota...

    Las cuestiones planteadas son grises por existe una bipolaridad en este asunto... ¿Dónde empieza el interés público, el la salud o en la economía?
    Obviamente no hace falta respuesta.

    Y que no quería hablar oigaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo pienso lo mismo..no lo prohiben xque no les interesa,,y punto!!lo mas importante eres tu,tesi ,lo dejaras cuando tu cuerpo te lo pida,yo soy exfumadora,y te aseguro que despues de casi 6 años...aun me sigue apeteciendo.pero yegara un dia que tu digas "hasta aki" y lo dejaras...pero tienes que estar preparada mentalmente.aun asi te mando animos.un besito NO ES FACIL

    ResponderEliminar